domingo, 27 de mayo de 2012


La música llanera en la ciudad
"Los jovenes se relacionan con la música llanera bastante bien y no solamente en Casanare, sino en la capital, en Bogotá, porque hay un querer de ser músico llanero de la juventud bogotana impresionante. Tu consigues en Bogotá fácilmente 25 grupos de música llanera que ninguno de esos pelaos ha conocido el llano y de donde son? de Chapinero, de Fontibón. Obvio no es la misma música llanera que uno interpreta, ni los compositores le van a cantar a un caballo porque no lo conocen, ni conocen la faena, pero yo creo que ahí es donde esta la cantera de la producción de la música. Hay muchachos que no tocan arpa, cuatro ni maracas, pero tocan batería, guitarra, piano y estan tocando joropo y a mi eso me parece genial. Yo no pienso que el joropo tenga que llegar al siglo 21 con arpa, cuatro y maracas, no. Va a haber un remezón y pienso que llegara con otros instrumentos. Lo que pienso es una cosa respecto a los instrumentos. Yo como llanero oigo un arpa y así no esté tocando joropo, a mi me gusta, es mi sonido. Música Paraguaya, música Veracruzana, música boliviana, inclusive la música clásica de Nicolas Zabaleta, la oyes y es arpa y es tu sonido y es un sonido que ya tienes en la cabeza. Si a los jóvenes les llega uno con sus intrumentos que son: la batería, la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el teclado, seguramente que la van a captar, porque esos son los sonidos urbanos, son los sonidos de ellos. Los jóvenes hoy en día se crían con una guitarra eléctrica en medio de los brazos y seguramente que si se les toca joropo con ellos les va a llegar."

Extractos de una entrevista realizada por Carlos Bernal

No hay comentarios:

Publicar un comentario